Tuesday, December 21, 2010

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución.

  Proverbios 23:26-35

26 Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.
27 Porque sima profunda es la ramera, Y pozo angosto la extraña.
28 También ella, como robador, acecha, Y multiplica entre los hombres los prevaricadores.
29 ¿Para quién será el ay? ¿para quién el ay? ¿para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos?
30 Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura.
31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en el vaso: Entrase suavemente;
32 Mas al fin como serpiente morderá, Y como basilisco dará dolor:
33 Tus ojos mirarán las extrañas, Y tu corazón hablará perversidades.
34 Y serás como el que yace en medio de la mar, O como el que está en la punta de un mastelero.
35 Y dirás: Hiriéronme, mas no me dolió; Azotáronme, mas no lo sentí; Cuando despertare, aun lo tornaré á buscar.


El Predicador,presenta que el vino aún cuando se ve bonito y agradable, causa problemas y desastres en las personas que lo ingieren.
 
El  alcohol en la actualidad está causando grandes pérdidas de vidas y desastres en la sociedad y en miles de familias en todo el mundo. Hay miles de hombres y mujeres, adúltos y jovenes, y muchos adolescentes, y aún niños, que están sumergidos en el alcoholismo.
 
Pero también, el alcoholismo ocaciona una gran serie de accidentes y otros problemas en los adultos y los jovenes, y en las familias: Muertes, heridos, asaltos y violaciones sexuales, divorcios, pleitos, etc.,etc.

 
El alcoholismo es causa del pecado en el hombre. ¨Por cuanto todos pecaron,y están destetuidos de la gloria de Dios.¨Romanos 3:23.
El único remedio para salir de este mal, y de todos los pecados que hay en todos los hombres y mujeres es depositar la fe en Jesucristo: ¨Si decimos que no tenemos pecado,nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.¨ 1 Juan 1:8,9.
¨No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,¨ Efesios 5:18.
 
 
 
De acuerdo con Proverbios 23:31, el beber apela a la vista y la persona es tentada a probar. El vino es rojo y excitante y se ve tan bien. Desciende tan suavemente. Pero Dios dice, “No lo mires, ni lo pruebes” (comparar v.31). Promete placeres que no puede cumplir. Ni siquiera mires a eso. Nunca te deslizarás por la pendiente si permaneces alejado de la cuesta resbaladiza. La bebida alcohólica puede parecer muy buena al comienzo, pero tiene una terrible MORDIDA (v.32). 
 
Por cierto, si mordiera primero, ¿quién la tocaría? El alcohol envenena el cuerpo y la mente. La mayoría de nosotros no tomaría una serpiente permitiendo que hundiera sus venenosos colmillos en nuestra carne, sin embargo, son tantos los que están dispuestos a experimentar la mordedura de la botella. ¿Cómo podemos ser tan autodestructivos?

Leer el versículo 35. Cuando el borracho despierta, ¿qué es lo que quiere? ___________________
Nunca tiene suficiente. Nunca está satisfecho. El beber es cosa muy seria, porque es muy adictivo. El alcohólico está ATADO. Está atrapado. El no tiene la botella. Por el contrario, la botella lo tiene a él. Y lo que es peor, su cuerpo clama por más y más. 


1. El significado de “VINO” hoy.

Hoy en día, cuando se usa la palabra VINO, se refiere a una bebida alcohólica hecha de jugo de uva que puede embriagar a una persona si se consume en suficiente cantidad. Hoy, el término “VINO” se refiere a jugo de uva fermentado. Cuando hoy hablamos de jugo de uva sin fermentar, no usamos el término “VINO”. Usamos el término “jugo de uva”. VINO se refiere a un trago fermentado, alcohólico, intoxicante: JUGO DE UVA se refiere a una bebida sin fermentar, dulce y sin alcohol.

2. El significado de “VINO” en tiempos bíblicos.

Las palabras bíblicas para VINO —OINOS (griego) y YAYIN (hebreo)— son palabras genéricas (generales) que se refieren al jugo de uva, ya sea fermentado o sin fermentar. Se puede referir a vino alcohólico fermentado o también a un jugo de uva dulce sin fermentar. Hay quienes enseñan que el término “VINO” en la Biblia siempre se refiere a vino fermentado, pero eso no es cierto. El término “VINO” a veces se refiere a vino fermentado, pero también puede referirse a jugo de uva sin fermentar. Por ejemplo, al jugo de uva que ha sido recién exprimidos se le llama “vino” (Isaías 16:10; Proverbios 3:9-10). Jugo recién exprimido de las uvas obviamente no es alcohólico. Es un dulce jugo de uvas.

Dios nos puede ayudar alejarnos de todo que nos aleja de Dios.  Solo tenemos que ORAR y tener mucha FE.  Esfuerzate hacer ese cambio y Dios estara contigo ayudandote.

Dios los bendiga!


4 comments:

  1. Gracias Dios por usar a mi Esposa. Es funamental para el creciento espiritual leer la palabra. Si queremos crecer como cristianos hijos de Dios es importante tomarnos ese tiempo para leerla. Gracias mi amor y sigue adelante con tu blog porque esta bien bueno. Te quiero!

    ReplyDelete
  2. Gracias mi amor por tus palabras. Te quiero mucho mi amor.

    ReplyDelete
  3. me encanta tu mensaje muy bonito ojala aprendamos de eso sige adelante que Dios te vendiga

    ReplyDelete